Filiaciones narrativas

11.7.06

CONTEXTO PERSONAL

Me gustaría proponer un ejercicio de reflexión hipertextual para enlazar mi práctica pasada (la escritura del ensayo Tempus fugit el relato interactivo) con la actual (la publicación regular del blog Tempus fugit sobre arte y tecnología).

Tempus fugit es un ensayo sobre narrativa interactiva escrito en 2001 que proponía el análisis de ejemplos de narrativas digitales en CD-Rom atendiendo a aspectos como la interactividad, los componentes audiovisuales o la construcción de la temporalidad.

Tempus fugit es un blog sobre arte y tecnología creado en marzo de 2005 que se actualiza entre dos y tres veces al mes, y que aunque nació para plantear el análisis de la narrativa en nuevos medios, rápidamente se amplió a otros aspectos relacionados con la cultura digital.

Actualmente, Tempus fugit el blog ofrece tres tipos de comentarios:

- Los que se centran en la relación entre narrativa y nuevos medios. Véase por ejemplo AUDIOVISUALIZACIÓN DEL ARTE: MIL PANTALLAS o ¿QUIÉN TEME AL AUTOR DIGITAL?

- Los que reflexionan sobre el papel de la crítica de arte vinculada a la creación con nuevos medios. Véase por ejemplo CRÍTICA DE ARTE DIGITAL EN LÍNEA: UNA INTRODUCCIÓN o CRÍTICA DE ARTE DIGITAL EN LÍNEA: GESTIÓN CULTURAL DEL ARTE DIGITAL

- Los que se dedican a analizar los aspectos sociales de la cultura digital actual (escenas urbanas). Véase por ejemplo TERCER ANIVERSARIO DE A MÍNIMA o CINCO PREGUNTAS A PROPÓSITO DE SÓNAR Y DORKBOT

El objetivo de este trabajo es realizar un proceso inverso al que Tempus fugit desarrolla habitualmente: en vez de buscar elementos externos (en Internet, o presencialmente) para generar comentarios en el blog, el punto de partida para desarrollar un trabajo académico será el propio blog. Con esta idea en mente, he elaborado y seleccionado cuatro fragmentos:

FILIACIONES NARRATIVAS (I): DEL VÍDEO A LOS NUEVOS MEDIOS> Donde reflexiono sobre la relación entre narrativa experimental (videoarte) y narrativa digital.

FILIACIONES NARRATIVAS (II): DEL TEXTO A LOS NUEVOS MEDIOS> Donde planteo la relación entre creaciones textuales de vanguardia y narrativa digital.

FILIACIONES NARRATIVAS (III): DEL ESPACIO A LOS NUEVOS MEDIOS> Donde rastreo el continuum histórico que parece haber conducido a la preeminencia de la espacialización en las narrativas digitales.

FILIACIONES NARRATIVAS (IV): DEL TIEMPO A LOS NUEVOS MEDIOS> Donde me pregunto cuál es el papel que ocupa la temporalidad narrativa en lo digital.

El objetivo es “diseccionar” cada fragmento, a modo de capítulos de un ensayo, con el objetivo de ampliarlo, aumentarlo, enriquecerlo. Los comentarios de los blogs suelen ser sucintos y sugieren muchos conocimientos previos, implícitos. ¿Qué ocurriría si tomáramos cada entrada del blog como “punto de partida” para un desarrollo ensayístico? ¿Qué pasaría si tratáramos de construir un ensayo académico en línea, un net-ensayo?

Filiaciones narrativas como trabajo académico parte de cuatro comentarios del blog Tempus Fugit basados en cuatro aspectos escogidos de la filiación de las narrativas digitales: vídeo, texto, espacio y tiempo. Se podría establecer cierto paralelismo con Tempus fugit (el libro), donde los "Aspectos generales" a analizar eran interactividad, audiovisualidad entendida como texto/sonido e imagen (fijos o en movimiento) y el espacio, pero en Filiaciones narrativas hay algunas diferencias conceptuales importantes:

- He considerado la noción de interactividad como un fenómeno transversal que podía estar presente en todas las entradas.

- Manejo la noción de vídeo considerando dos aspectos: la tradición de la imagen en movimiento entendida como vídeo y cine también (ambos en su faceta experimental), y las repercusiones que está teniendo la audiovisualización en el mundo del arte.

- La consideración textual separada de la audiovisualidad se debe a la necesidad de plantear la filiación literaria de las narrativas digitales (así como de la programación informática).

- Asimismo, he retomado la categoría espacial como apartado propio, mientras que en el libro planeaba sobre toda la segunda parte de la obra.

- He omitido conscientemente una alusión directa a los aspectos “sonoros”, pues los considero implícitos en el primer apartado de vídeo o imagen en movimiento.

3 Comments:

Blogger Enrique Aguerre said...

Raquel

Ignoro como un proyecto tan interesante y provocativo no suscita algún tipo de comentarios.

En breve te mando un par de observaciones al la propuesta Filiaciones narrativas.

Saludos, e

12:43 a. m.  
Blogger Raquel Herrera said...

Hola Enrique,

Celebro saber de ti. Sí, la verdad es que parece que eres mi primera visita con comentario... ¡gracias! Estaré encantada de leer tus comentarios.

7:01 p. m.  
Blogger Ernesto Paniagua said...

Raquel,

Me interesa tu proyecto. Yo hace un tiempo estuve pensando en la relación entre narrativa e internet, en cómo sacarle partido narrativo relevante a la tecnología. Lo primero que he hecho es crear un blog narrativo donde voy articulando una serie de textos como capítulos de una novela no secuencial, que se pueden leer en cualquier orden gracias al sistema de etiquetas (por personaje) o por orden de escritura, en una cronología que nada tiene que ver con la cronología del texto.

De momento sólo es un work in progress, pero sigo aadelante. Si quieres pasarte a echar un vistazo, está aquí:

http://enunaciudad.wordpress.com/

Un saludo

Jaume

2:26 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home