Filiaciones narrativas

11.7.06

CONTEXTO TEÓRICO

Este trabajo se basa en distintos ejemplos actuales de creación en nuevos medios, que atienden a:

- La apropiación o resemantización del blog como herramienta que no sólo puede constituir un diario personal, sino que es capaz generar proyectos artísticos que van desde la exploración de identidades propias y ajenas (la identidad virtual, la construcción del heterónimo, la diferencia entre público y privado) hasta la difusión original de contextos en línea (creación de contextos de conocimiento metatextuales, reelaboración virtual de textos en línea y difusión de enlaces, etc).

Para ello tengo ante todo en mente el proyecto de recopilación Blog art, comisariado por Marisa S. Olson y Abe Linkoln, donde se reúne un conjunto de blogs que han superado la condición de bitácora personal para la que en principio fueron creados.

- La necesidad de desarrollar en línea lo que procede de Internet. Si el net art se considera la práctica artística creada en línea que sólo tiene sentido dentro de ella, ¿podemos pensar en una fórmula ensayística que funcione en un sentido similar? Si bien es cierto que un texto en línea siempre es susceptible de ser impreso (al menos, para garantizar una lectura ergonómica), ¿acaso no se pierde el sentido de la estructura que permite ir explorando los distintos enlaces cuando el papel no puede ser enlazado?, ¿no resulta más eficaz y veloz poder enlazar un texto de referencia sin más, y comentarlo in situ?

Para esta faceta he considerado el ensayo hipertextual de José Luis Brea La crítica en la era del capitalismo cultural electrónico, planteado como un sub-blog de ::agencia crítica: crítica de políticas culturales e instituciones, y enlazado asimismo a la propia página web del autor.

Pese a que este ensayo no se ciñe estrictamente al análisis de prácticas artísticas “en línea”, sino que dibuja un contexto más amplio de la producción sociocultural actual, lo cierto es su estructura constituye un ejemplo de experimentación como net-ensayo.